lunes, 13 de febrero de 2012

La fantasía en los años 80: Krull

Si ha habido una década propicia en el cine para los géneros Fantásticos , fue sin duda la de los 80. Todos los que crecimos por aquel entonces, recordamos con nostalgia la cantidad de universos mágicos con los que estimulaban nuestra imaginación, tanto en el cine como en televisión.
En este contexto, hubo una película que tiene el honor de ser uno de los mayores pastiches entre Fantasía Épica y Ciencia Ficción: Krull.


Dirigida por Peter Yates allá por 1983, la película parte del siguiente argumento.

"Un malvado monstruo llamado sutilmente 'La Bestia' quiere conquistar el planeta Krull. Para hacerle frente dos grandes reinos van a unirse con el matrimonio del príncipe Colwyn y la princesa Lyssa. Pero el día de la boda, los soldados de 'La Bestia' raptan a la princesa, y Colwyn tiene que ir a rescatarla. Para ello deberá encontrar primero un arma mágica, y contará con la ayuda de un mago, un cíclope y un grupo de bandidos."

En realidad  no es más que el típico cuento donde se rescata a una princesa, pero, al fin y al cabo, también lo era la primera parte de La Guerra de las Galaxias, y  les fue bastante bien.
Krull fue otra de tantas películas que quisieron aprovechar la fórmula marcada por la saga de George Lucas, que en aquellos años estaba en pleno apogeo. Sólo que en este caso, remezclaron la aventura intergaláctica con grandes dosis de El Señor de los Anillos.

'La Bestia' en todo su esplendor
El planeta Krull es un lugar anclado en el medievo y lleno de seres mágicos y sobrenaturales. Sin embargo, el ejército alienígena de 'La Bestia' está formado por una especie de soldados imperiales, vestidos con uniformes futuristas y que luchan con armas láser. Aunque, eso sí, viajan a caballo, supongo que debido a la ausencia de carreteras en ese planeta. Además, 'La Bestia' habita en una especie de montaña-fortaleza, que también hace las veces de nace espacial, y en la que viaja por la galaxia a sus anchas para ir conquistando un planeta tras otro.

Lo cierto es que este Independence Day en la Tierra Media, fue un experimento que no llegó a cosechar un gran éxito, pero que con el tiempo se ha ido convirtiendo en una pelicula de culto algo friki.
Es cierto que es un film bastante mediocre y que los efectos especiales han envejecido algo mal, pero cuenta con algunas secuencias bastante notables, especialmente la de 'la viuda de la tela de araña'.  También es destacable la llamativa dirección artística, que llegó a rozar el surrealismo con los decorados del interior de la 'Fortaleza Negra'.

Por cierto, la banda sonora fue obra de James Horner, que posteriormente también compondría la partitura de Willow (Ron Howard-1988).

He aquí uno de los clímax de la película y de la banda sonora, donde los héroes cabalgan sobre unas yeguas mágicas'.



1 comentario:

  1. es una hermosa película, yo la vi seis veses y no me canso de verla, tiene mejores efectos visuales que las películas de ahora.

    ResponderEliminar