martes, 14 de febrero de 2012

A Reivindicar: El muelle de las brumas



Hace años, un profesor de Hª del Cine se empeñó en ponernos en clase una película en francés, en versión original y sin subtítulos, pues la película no estaba editada en España. Como es lógico, la gente ese día salió huyendo en desbandada, salvo unos pocos que nos quedamos. Yo de francés ando más bien escaso, y reconozco que no me enteré de la mayoría de los diálogos de la película. Sin embargo, me encantó.

Me refiero al film de Marcel Carné  El muelle de las brumas (Le quai des brumes), realizada en 1938 y protagonizada por Jean Gabin, Michel Simon y Michèle Morgan, que narra una trágica historia de amor entre un desertor del ejército y una joven que vive atemorizada por su tiránico tutor.

Perteneciente al llamado realismo poético francés, es una obra llena de lirismo, cuyas imágenes están dominadas por esa bruma espesa de la que habla su título. Los actores están maravillosos, hasta el punto que puedes disfrutar de los diálogos aún sin enterarte de nada (es lo que tiene el francés, que siempre suena bonito); y por si fuera poco, la película contiene uno de los mejores besos de cine que he visto. 
Por cierto, la banda sonora es una delicia, compuesta por Maurice Jaubert.

- Fragmento de la banda sonora de Maurice Jaubert.

Parece ser que ya hay una edición en dvd en España. Así que esta misma semana iré en su búsqueda para poder, al fin, verla y escucharla en condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario