jueves, 11 de octubre de 2012

El Personaje: Tiburón (007)










Cualquier fan de James Bond recordará sin duda a uno de los más populares asesinos que han poblado el universo 007: Tiburón (Jaws en la versión original)
Encarnado por el enorme Richard Kiel (mide nada menos que 217 cm), y fácilmente reconocible por sus dientes de acero, Tiburón fue la pesadilla de Bond en dos películas protagonizadas por Roger Moore: La espía que me amó (1977) y Moonraker  (1979), amabas dirigidas por Lewis Gilbert.

Aunque carezca de agilidad (tanto física como mental), Tiburón es capaz de destruir casi cualquier cosa con sus dientes; posee una fuerza descomunal, y encima, es prácticamente imposible acabar con él. Da igual que lo arrojes desde un tren en marcha, que lo atropelles, que caiga por una catarata, que le ataque un auténtico tiburón en el agua, que le dispares en la cara, que caiga desde un avión sin paracaídas, o que lo dejes a la deriva en el espacio exterior. Tiburón siempre sobrevive.

3 comentarios:

  1. No cabe duda de que es uno de los mejores personajes de la saga. Su tirón fue una de las razones por las que repitió protagonismo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención que el nombre original Jaws se tradujo en español como Tiburón en lugar de Mandíbulas o Fauces, exactamente como pasaba en la película de Spielberg. En un principio se podría pensar que fue cosa de los traductores, pero viendo anoche Moonraker, vi en una escena que al introducir el código de una puerta se escuchaba la famosa melodía de 'Encuentros en la Tercera Fase'.
    ¿Alguien que trabajaba en ese momento en la saga Bond era fan de Spielberg? ¿Quién sabe? Quizá si Lucas no le hubiese propuesto la idea de Indiana Jones, Spielberg habría sido recibido por los británicos con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  3. En realidad nada de eso es causal. Los Bond de Roger Moore solían coger muchos elementos de las películas del momento. Ten en cuenta que 'La espía que me amó' (primera peli de Tiburón) se estrenó sólo 2 añitos después de que Spielberg aterrara al mundo con su escualo. Y Moonraker mama de toda la ciencia ficción del momento, incluyendo numerosos guiños a grandes películas del género.

    En esta escena se cuela la música de Richard Strauss que usaba Kubrick en 2001: Odisea en el espacio
    http://www.youtube.com/watch?v=0NEadYQhSgw

    Y por supuesto está el evidente homenaje a Star Wars con la batalla espacial del final (con pistolas láser incluídas:
    http://www.youtube.com/watch?v=NI6ygeZxUBA

    ResponderEliminar