domingo, 28 de octubre de 2012

Música de Cine: Alexander Nevsky

En 1938 el gran cineasta ruso Serguei Eisenstein regresaba a la Unión Soviética y estrenaba su primera película sonora: Alexander Nevsky
Como su nombre indica, la cinta retrataba a este heroico príncipe de la Rusia medieval, que contaba entre sus múltiples hazañas la de haber derrotado a los caballeros teutones. Una anécdota muy adecuada para preparar al pueblo soviético ante la inminente guerra con la Alemania nazi.
El caso es que Eisenstein quería que la música fuera un pilar fundamental de la película, y experimentar el efecto que podía causar un montaje sincronizado a la perfección con la pista sonora. Así que contó con nada menos que el célebre compositor Serguei Prokofiev, para quien sería su primer acercamiento al mundo del cine.
Dicha colaboración supuso una de las más revolucionarias simbiosis entre imagen y música en la época, y aún hoy se sigue considerando uno de los grandes avances en la concepción de la banda sonora moderna . Al parecer, Prokofiev componía a raíz de las imágenes brutas que el director le mostraba, y luego Eisenstein montaba las escenas siguiendo el ritmo de la música. El resultado más conocido de dicho método fue La Batalla en el Hielo, un escena cumbre del cine épico, donde imagen y banda sonora se sincronizan para crear un clima de tensión ante la inminencia de la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario